pesas de submarinismo

Las pesas de submarinismo son muy importantes y de mucha ayuda a la hora de realizar la inmersión, saber cuántos kilos de plomo usar para que no nos sobre o falta a la hora de bucear.

A la hora de elegir qué cantidad, hay que elegir, hay que recordar si hemos perdido o ganado peso, de ello dependerá que el elijamos un adecuado equipo de buceo y que la cantidad de plomo sea la correcta.

Cómo calcular la cantidad de plomo a elegir:

Si tomamos como ejemplo un buzo novato, que realiza inmersión por diversión, con un neopreno de unos 5 mm sin complementos, en este caso la botella de acero de 12L, se debe llevar un peso en plomo de al menos un 10%. Es decir, que si el buzo pesa unos 60kg, necesitará 6kg de plomo, si el buzo pesa 80kg, debe llevar 8 kg de pesas.

Siempre es una medida aproximada porque lo que debemos tener en cuenta es el volumen, es decir, no es lo mismo pesar 80kg y medir 1,90m que pesar 80kg y medir 1,50m.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de pesas es la experiencia que vayamos cogiendo, cuanto más buceamos nos ponemos más en forma y por lo tanto añadimos más cosas al equipo, por lo que deberemos ir reduciendo la cantidad de pesas.

Que debemos tener en cuenta a la hora de añadir pesas de submarinismo:

  • AGUA: Saber si vamos a bucear en agua dulce o en agua salada es importante para la elección del número de pesas que hay que añadir. Bucear en agua dulce nos indica que tendremos que quitar dos kilos de plomo ya que el agua dulce es menos densa que el agua salada y esto hará que nos hundamos más fácilmente.

Otra cosa a tener en cuenta es que cada mar tiene diferente salobridad, por lo que tendremos que hacer otro ajuste, por ejemplo, en un mar muy muy salado como puede ser el Mar Menor tendremos que añadir 2kg de peso, en el caso del Atlántico podremos quitar algún kilo extra.

  • BOTELLA DE ACERO O ALUMINIO: hay que tener en cuenta que una botella de aluminio pesa algo más que una de acero cuando está todavía llena, pero según vayamos buceando y esta se vaya vaciando tendrá mayor volumen y por lo tanto cada vez tendrá más flotabilidad.

Por ello deberemos compensar la flotabilidad, y para no tener que hacer paradas aleteando boca bajo, cuando usemos la botella de aluminio añadiremos 2 kilos más que cuando usemos la botella de acero.

  • VOLUMEN DE LA BOTELLA: cuanto más grande es la botella más pesa, no es lo mismo una botella de 12L que de 18L, por lo que a la hora de elegir las pesas de submarinismo que debemos usar tenemos que añadir menos kilos de plomo. Durante la inmersión la bombona se irá vaciando y por lo tanto tendríamos que añadir más peso, como truco podremos añadir piedras a nuestro traje, así no pararemos durante la inmersión.
  • TRAJE DE NEOPRENO: es considerado uno de los complementos del submarinista que más flotabilidad tiene, por lo que cuanto más grueso sea nuestro traje más flotabilidad tiene. Un truco es saber el grosor del traje, por lo que por cada 2 mm de neopreno añadiremos 2 kilos de plomo….traje de 5mm llevaremos 6 kilos, traje de 7mm llevaremos 8 kilos, en caso de que sea un traje shorty llevaremos el mínimo que son 2 kilos.
  • PRIMERA INMERSIÓN: si llevamos tiempo sin bucear y está el traje seco o por si nos cuesta trabajo la inmersión por los nervios, como consejo deberíamos añadir algún kilo de más.

Un complemento muy importante junto a las pesas es el cinturón que usaremos para la colocación de las pesas, es importante conocer el material del cinturón que vamos a usar junto con las pesas y la resistencia del mismo.

Las mejores pesas para inmersión:

1- Cinturón de buceo con hebilla acero inoxidable:

Es un cinturón de buceo considerado barato, un cinturón pensado para el uso de pesas de plomos.

Este cinturón es habitual en la pesca submarina con pesas, el cinturón está compuesto de polipropileno duradero.

Es un cinturón cuyo tejido es de secado rápido lo que hace que evite que el cinturón se deforme y evite el olor a humedad.

Una de sus características es que su hebilla es de acero inoxidable 304 duradero. Este tipo de hebilla proporciona a los buceadores una liberación rápida en caso de emergencia.

Su principal uso es la de llevar las pesas para ayudar a los buceadores en la inmersión rápida y que sea de forma segura.

El cinturón tiene una medida de 150 cm de largo y 5 cm de ancho, tiene la posibilidad de recortar la longitud del cinturón si es necesario.

2- OVBBESS:

Es una correa para cinturón para colocar las pesas de buceo, una de sus particularidades es que es un cinturón ajustable con una longitud de 1,35 m.

Este cinturón tiene la particularidad de que la hebilla es de acero inoxidable, es un cinturón ligero, fuerte y duradero.

El cinturón es considerado como equipo de apoyo para buceo, es de secado rápido por lo que ayuda a evitar el moho y los olores.

Es un cinturón pensado para el buceo de apnea o para otro tipo de deportes acuáticos.

3- AMONIDA:

Es un cinturón pensado para la realización de actividades de buceo o submarinismo, buceo libre, esnórquel, pesca submarina.

Tiene una hebilla de acero inoxidable de liberación rápida, lo que ayuda a poner y quitar de forma rápida.

El cinturón está fabricado en material de silicona de alta calidad, lo que le hace de alta resistencia, sólido y duradero.

Es un cinturón que su material hace que sea duradero y el uso intensivo asegura que soporte pesos pesados.

4- Fonderia roma Zavorra:

Son pesas pensadas para la ayuda en el buceo o submarinismo, son pesas de lastre plastificadas en color amarillo.

Las pesas están compuestas en cuerpo de plomo y plastificado para su mejor conservación.

Son pesas que colocándolas en el cinturón ayudan a la inmersión con autorespirador, snorkeling, apnea.

El este caso el paquete de pesas es de 2 unidades, cada pesa tiene un peso de 1kg.

5- Fonderia Roma Nero Balastro:

Son pesas compuestas de plomo plastificadas para su mejor uso, las pesas viene por unidad de 1 kg de peso.

Son pesas pensadas para el lastrado para las inmersiones con autorespirador, snorkeling y/o apnea.

6- BIKING, protector de cinturón:

Son protectores de los cinturones de peso, estas piezas son anillo de buceo de 2 piezas ABS de Alta Resistencia de deslizamiento Ligero, son Hebillas Universal Correa.

Estos anillos de buceo son para el cinturón Guardián de Snorkeling.

El material del que está fabricado es ABS de alta calidad y duradero, liviano y anticorrosión.

Estos separadores son ligeros y portátiles, son fáciles y cómodos de transportar por su tamaño.

Son utilizados para evitar que el cinturón de lastre se suelte por accidente, evitando así perder el cinturón o las pesas de submarinismo.

Este tipo de separadores está pensado para correas o cinturones de nailon/cinturón de seguridad estándar de 5 cm de ancho.

Son usados como accesorio de fijación de equipo para buceo.

Tabla comparativa sobre pesas de submarinismo:

IMAGEN
MODELOCinturón con hebillaOVBBESSAMONIDAFonderia Roma ZavorraFonderia roma Nero BalastroBIKING
COMPOSICIÓNPolipropilenoMaterial de silicona alta calidadCuerpo de plomo y plastificadasCuerpo de plomo y plastificadasMaterial ABS
CARACTERÍSTICASde secado rápido, hebilla de acero, 150cm de largo y 5 cm de anchocinturón ajustable de 135cm de largo, hebilla de acero inoxidable, ligero, fuerte, duraderotiene una hebilla de acero inoxidable de liberación rápida, cinturón de alta resistencia, sólido y duraderopesas de lastre de color amarillo, plastificadas para su mejor conservación, ayudan a la inmersión con autorespirador, snorkelingpesas de submarinismo, snorkeling y/o apnea, están plastificadas para una mejor conservaciónligero y portátil, alta calidad, duradero, anticorrosión, para cinturón de 5cm de ancho
Pensado para una inmersión rápidaPensado para el buceo de apneaPensado para actividades de buceo o submarinismo, snorquel, buceo librePesas de 2 unidades, cada unidad tiene un peso de 1kg.Pesas de 2 kg por unidadEvita que el cinturón de lastre se suelte
ver preciover preciover preciover preciover preciover precio

Consejos para una buena inmersión:

Una forma de reducir el consumo a la hora de la inmersión y que nos pueden alargar la inmersiones es sencillo, simplemente debemos tener en cuenta el perfil en el agua, la energía y por lo tanto lo que consumiremos.

Es importante saber exactamente lo que necesitamos a la hora de la inmersión y no llevar artículos de más que sean innecesarios, cuanto más objetos llevemos mayor será nuestro volumen y por tanto mayor será la energía que gastaremos a la hora de desplazarnos.

Un consejo a tener en cuenta es nadar en posición horizontal, de este modo moveremos menos cantidad de agua, otra cosa a tener en cuenta es llevar el equipo bien recogido sin nada colgando.

Controlaremos nuestro propios peso, el peso de nuestro equipo, lo salado que sea el mar, todo ello influenciará en el número de pesas de submarinismo que debemos llevar a la hora de la inmersión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *